Visitar la ciudad en verano puede provocarnos una pequeña deshidratación, y en invierno apetece pararse a tomar un cafecito, una infusión bien caliente o una cerveza  para reanimarnos y continuar el paseo.

   Son muchos los cafés de ambiente, entendiendo como cafés de ambiente aquellos dónde el entorno invita a conversar plácidamente, rodeados de madera, simulando un café de finales del siglo XIX o principios del XX. La verdad es que muchos de los que voy a mencionar se convierten en el primer lugar de encuentro de las salidas nocturnas. Normalmente se crean una serie de rutas entre estos locales, culminando sobre las tres de la mañana que suele ser la hora de cierre y cuando la gente continúa la diversión en las discotecas de las afueras de la ciudad o bien de la Capital.


-Café El Perro VerdeEsto es un capricho del nene

                                                              Barra de "El Perro Verde"Este local pretende al igual que su curioso nombre, ser un sitio diferente, y podéis creerme si digo que lo consigue. Está situado en la calle San Felipe Neri, en unos soportales que cierran la calle Mayor y abren hacía la plaza de los Santos Niños.

   El ambiente que podemos encontrar es el que va a predominar en esta página, un local decorado con maderas, sencillo,  luminoso (normalmente este tipo de lugares guarda un entorno “intimista”, es decir con una iluminación tenue) y de trato bastante agradable por parte de sus empleados y dueños.

   Por la mañana se sirven desayunos, a media mañana tienes pinchos y a cualquiCafecito caliente y prensa diariaer hora del día puedes disfrutar con tu gente de alguno de los juegos de mesa de los que disponen en la barra.

   Por la noche este lugar se transforma. No cambia de aspecto físico, ni cambian sus empleados (bueno, algunos si), lo que realmente cambia es la aptitud de los que nos acercamos allí. Pasamos del encuentro durante el descanso laboral, entre clases o entre compras, a un encuentro más dilatado, sin ninguna atadura posterior, con toda una noche por delante. Algo que se palpa en el ambiente y resulta reconfortante. Importante resaltar que está permitido fumar.

            

 

Subir


-Cervecería Kneipe

   Salón de la cervecería Kneipe

   Está situada en la calle Mayor, frente a la Casa Museo de Cervantes. Su especialidad son las cervezas, rubias, negras, tostadas, de frambuesa, etc,  y la comida alemana, codillo y otros platos típicos.

   Tienes menús diarios por 7'50€ y los fines de semana por 12'50€. Es un sitio agradable para probar alguna de sus cervezas internacionales mientras decides cual será el próximo edificio histórico que visitarás.

   La zona del salón, que es la que se ve en la fotografía es para no fumadores y la barra es el lugar indicado para los que fumamos.

 

Subir


-Café Continental

Este café situado en la calle del Empecinado, es de los más grandes. Su ambientación de principios del siglo XX es muy buena, tienes varias zonas 

Subir


-Cervecería Whelan'sCorral de la Sinagoga

  

Este lugar, de marcado sabor irlandés, pone un punto especial a las salidas. Es muy reconfortante acceder al local y pedirse una pinta de cerveza negra al más puro estilo de los pubs irlandeses. Hay que destacar aparte de su estilo, el ambiente internacional que se respira dentro, ya que muchos de los estudiantes del Colegio de los Irlandeses (irlandeses, británicos, americanos, japoneses, etc.) acuden a este lugar y se mezclan con los complutenses en sus agradables charlas.

   También suelen realizarse actuaciones musicales en directo. En la foto es la casa bajita que se ve al fondo a la derecha.

 

 

 

Subir


-Restaurante Macande

   Corral de la Sinagoga

Situado también en el Corral de la Sinagoga, este lugar es de los más nuevos en la zona. La arquitectura es muy resultona, entremezcla los materiales de construcción clásicos de este recinto histórico, con los modernos en cristal, dando como resultado una sensación de apertura hacia el patio exterior que embellece el local.

   Dentro se exponen obras pictóricas que están en venta. Sin lugar a dudas es un sitio muy curioso, aunque no es el único restaurante, cafetería o cervecería de la ciudad que expone arte y lo vende al público.

 

 

 

Subir


-Café Hemisferio

Exterior del Café Hemisferio

 

   Se encuentra ubicado en otro patio de la calle Mayor, pero este está pegando a la Plaza de Cervantes (la entrada al patio está junto a una oficina de la Caixa). Su interior está muy logrado en lo que a decoración se refiere. Su especialidad son los batidos, cafés infusiones y cervezas. La zona de fumadores la tenemos en el patio cubierto del local.

 

 

 

Subir


-La Tercia

   Se encuentra ubicado frente a la torre de la Iglesia-Catedral-Magistral.

Subir


 

-El Índalo

   Este local, que lo podemos encontrar en la calle Libreros, es el mejor lugar de tapeo de la ciudad. Son típicas sus roscas calientes de jamón serrano. También es restaurante, resultando asequible al bolsillo y desde luego agradable al estómago. 

   Si te acercas a este sitio tendrás que hacerte a la idea de que se trata de un lugar muy concurrido y si piensas comer, ten un poquito de paciencia.

Subir


 

-El Antiguo Café

   Lo encontrarás en la calle Empecinado, detrás de la Catedral-Magistral, es un lugar atractivo a la vista y con buena música. Por la noche es uno de los puntos de encuentro de las salidas de fin de semana, pero sólo hasta las tres de la mañana, como todos los locales del centro.

 

Subir


 

-La Tertulia

   Situado en la Plaza de Cervantes, frente a la Capilla del Oidor, este café es muy similar al Hemisferio. Es también punto de reunión de profesores y alumnos de la universidad.

Subir


 

-Pub Kingston

   El Kingston abre por la tarde, es un local inspirado en los Pubs Ingleses, cómodo, con varias salas y donde se ofrecen actuaciones musicales.

Está en la calle de Santiago, más o menos frente al Museo Arqueológico Regional. Atención sólo tiene una pequeña placa junto a la puerta, anunciando el nombre.

Subir


 

 

 

 

 

 

 

Luis A. Cebrián Alcaide