Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso

Contenido:                                                                                                       

-Ikesancom, ciudad celtíbera

-Complutum, la ciudad romana

-Qal'at Abd Al-Salam, fortaleza árabe                              

-Alcalá en el siglo XIII

-Ampliación en el siglo XVI

-La ciudad en el siglo XIX

-1960, la llegada de las primeras industrias

-Desarrollo urbanístico entre 1990 y la actualidad

 


 

 

-Ikesancom Kombouto

Situada en el cerro de San Juan del Viso, es de origen celtibera, posteriormente, ocupada por los romanos, sufrió una transformación  al gusto urbanístico de los nuevos ocupantes, que como se puede observar desde el aire, trazaron una ciudad en cuadrícula. Subsistió hasta el siglo I a.C - I d.C. No ha sido excavada o estudiada con detenimiento, por lo que poca información se puede dar sobre ella. Se conoce este nombre por unas monedas encontradas en un castro celtíbero cercano a dicha ciudad en las que por un lado estaba escrito Ikesancom Kombouto en caracteres íberos y por el otro caracteres en latín. Este pequeño tesoro, compuesto de unas 1.500 piezas de bronce, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Plano de situación de Ikesancom Kombouto 

 Plano de situación de Ikesancom Kombouto

 

Subir


-Complutum

Esta es la ciudad romana que fue construida sobre el siglo I a.C y que sustituyó al anterior emplazamiento en el cerro del Viso. Sin lugar a dudas a este traslado contribuyó la Pax Romana y por supuesto la gran comodidad que suponía residir en el valle, donde las tierras son más fértiles y no era necesario andar subiendoReconstrucción de la Casa de Hippolytus grandes cuestas, el agua del río Henares, Camarmilla y Torote, supusieron para aquellos habitantes de Complutum una bendición, aprovechando sus aguas para la construcción de termas, tanto públicas como privadas. También se crearon alrededor de la urbe de Complutum una serie de Villae que se dedicaban a la producción de vinos, cereales, o incluso como la Villa del Val, la cría de caballos. En la foto tenemos una reconstrucción de la Casa de Hippolytus.

La introducción en Hispania del derecho Latino, decretado por el emperador Vespasiano en el año 74 d.C., hizo que Complutum se convirtiera en Municipium romano, beneficiándose de una serie de privilegios políticos y económicos que favorecieron el rápido desarrollo de este municipio, e hizo que se convirtiese en un importante nudo de comunicaciones. 

El entorno romano en Alcalá                                                                                                                       

Complutum y las villae de sus alrededores.

 

 

Subir


-Qal'at Abd Al-Salam Torre albarrana de la fortaleza árabe

De esta época cabe destacar la fortaleza árabe y sus arrabales en plena expansión. El Burgo de Santiuste, situado en la zona de la ermita de los Santos Niños (lo que hoy día es la Catedral) era un incipiente núcleo de origen visigodo. No hay que olvidar que Complutum fue un obispado hasta la invasión árabe y su posterior reconquista en el año de 1118 (conseguida por el arzobispo Bernardo de Sedirac), Grabado de Anton Van der Wyngaerde (1565) tras la cual, el arzobispado Toledano aglutinó todas las poblaciones y tierras de Alcalá dentro de la provincia toledana. Esta fortaleza estuvo ocupada hasta el siglo XVIII, época en la que ya estaba desabitada y en avanzado estado de ruina. En la foto de la izquierda se puede apreciar la fortaleza en 1565, en el grabado de Anton Van der Wyngaerde.

Estamos a la espera de que empiecen a trabajar los arqueólogos en esta zona, ya que ofrecería más conocimientos del cómo vivieron, y que tipo de construcciones formaron la fortaleza que da nombre a la ciudad.

 

 

 

Qal'at abd Al-Salam y su entorno

 

Siglos X-XI

 

La leyenda de la Vera-Cruz

La leyenda de la Vera-Cruz, ha llegado hasta nuestros días desde aquella fecha de la conquista de la fortaleza el 3 de mayo de 1118, siendo diversos los autores que han hecho inmortal dicha leyenda, desde Ambrosio de Morales, Miguel de Portilla y Esquivel o Esteban Azaña.

Ese día se conmemoraba la aparición de la Vera-Cruz, encontrada por la emperatriz Santa Elena, el obispo D. Bernardo de Sedirac, que llevaba bastante tiempo sitiando sin éxito la fortaleza, alentó a sus soldados con un discurso sobre tal evento, para ver si de esa forma evitaba que cayeran en desánimo. No era la primera vez que la fortaleza era sitiada y se retiraban las tropas ante la imposibilidad de tomarla.

Ilustres prisioneros

En esta fortaleza estuvo recluido Juan Ruiz, más conocido como "Arcipreste de Hita". Este complutense conocido sobre todo por su obra "El Libro del Buen Amor", fue mandado a prisión por el arzobispo Gil de Albornoz, por considerar impropia la vida que llevaba Juan Ruiz como sacerdote, por todos eran conocidas sus aventuras amorosas que incluso llega a describir en el libro citado anteriormente, que es una autobiografía. Se conoce bien poco de este poeta, creyéndose que nació en Alcalá en el año de 1283.

Subir


-Alcalá en el siglo XIIIPuerta de Burgos

Hablamos del primer recinto amurallado, aunque esta muralla posiblemente sólo fuera un muro de tapial. Viendo el plano se puede apreciar la estructura radial de las calles, que conectaban unas puertas del recinto amurallado con otras, teniendo como punto central la iglesia de los Santos Niños. El Palacio Arzobispal era en principio una serie de casas donde los arzobispos y su séquito residían eventualmente. Poco a poco  y con la aportación de todos estos arzobispos, se convirtió en un rico palacio que según muchos viajeros extranjeros del siglo XIX, era de una extraordinaria belleza, superando incluso la majestuosidad del Colegio Mayor de San Ildefonso. La pena es que en 1939 sufrió un incendio y acabó completamente destruido, salvándose sólo los restos que podemos contemplar en la actualidad. 

En color naranja está marcado lo que sería el antiguo núcleo del Burgo de Santiuste.

El barrio de la Almanxara, o barrio árabe estaba situado en el eje de la calle Santiago, donde hasta la década de los sesenta estuvo situada la Iglesia de Santiago Apóstol, que fue erigida en el mismo lugar dónde se levantaba la mezquita árabe.

El barrio judío, o judería era el eje de la calle Mayor, donde como era costumbre tenían sus negocios en los bajos soportalados. Existieron dos sinagogas en la calle Mayor, de las que sólo se conserva el nombre en uno de los pasadizos que une la mencionada calle Mayor con la plaza de los Irlandeses, su nombre es Corral de la Sinagoga.

Por último el barrio cristiano se asentaba alrededor de la iglesia de los Santos Niños y rodeando la judería.

La Puerta de Burgos (en la foto) es la única puerta de este recinto amurallado que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Plano de Alcalá en el siglo XIII

Alcalá siglo XIII

 

 

Las ermitas del Vera-Cruz

Las ermitas se erigieron en el siglo XII-XIII para celebrar la victoria cristiana sobre los sarracenos y no se conserva ninguna de ellas en la actualidad.

Esteban Azaña (1882-3) y Miguel de Portilla y Esquivel (1725) hablan de cuatro emitas construidas en el cerro del Ecce-Homo.

La primera estaba situada en la falda de dicho cerro desconociendo su ubicación exacta, su nombre era Nuestra Señora de la Paz, en la que había una pintura en un cuadro grande que representaba a la Virgen entregando la casulla a San Ildefonso.

La segunda estaba situada en la subida al cerro, dentro de un saliente del mismo y bajo la advocación de San Jerónimo, que tenía una efigie de medio relieve en piedra blanca, situada en el altar principal, representando a dicho santo.

La tercera era la ermita de San Juan Bautista, que tenía una efigie de alabastro de cuerpo entero de este santo.

La cuarta y de la que se pueden observar restos de la cripta, está situada en la meseta del cerro. Fue construida bajo la advocación de la Vera-Cruz, lo que le dio el nuevo nombre al cerro que es conocido como Ecce-Homo y Vera-Cruz. Esta ermita era la más espaciosa de todas, en el altar mayor había un cuadro que representaba el milagro sucedido durante la reconquista, a ambos lados del altar se construyeron dos capillas, una dedicada al cristo del Ecce-Homo y la otra al Santo Sepulcro. Según Miguel de Portilla cuando escribía su Historia de la ciudad de Compluto, llevaba cinco años sin ver ermitaños en estas ermitas, lo que nos informa del progresivo abandono que fueron teniendo y que en palabras de Esteban Azaña, tras la desamortización de Mendizábal llevo a su completa ruina y desaparición.

También nos dice Miguel de Portilla que existía una gran devoción hacía las advocaciones de estas ermitas, realizándose procesiones desde la ermita de Nuestra Señora del Val a las mismas, quedando hoy día como seña de dichas procesiones la romería del Val.

Subir


 

-Ampliación en el siglo XVI y el gran desarrollo conventual del XVII

Torre del recinto amurallado

 

Esta ampliación en el recinto amurallado y la correspondiente mejora en la fabricación del mismo, vino impuesta por la creación de la Universidad. En el plano los nuevos edificios o calles estánAlcalá en 1565 marcados en color marrón y el "campus universitario" tiene fondo morado.

Añado también tres planos más con la ubicación y nombre de los colegios, conventos y hospitales, viéndose de esta forma el gran desarrollo que  alcanzó la ciudad gracias al sueño del Cardenal CISNEROS.

Alcalá de Henares ostenta el título de ciudad desde 1687, año en el que Diego de Torres de la Caballería junto con otros nobles caballeros de la ciudad consiguieron este título, no sin pasar muchas vicisitudes. Su casa se restauró y podemos verla en la Plaza de la Victoria como sede de la Cámara de Comercio e Industria. 

 

Plano de la situación de los colegios en el siglo XVII   La expansión de la ciudad tras la creación de la Universidad Situación de los hospitales en el siglo XVII   Plano de situación de los conventos en el siglo XVII

 

 

 

Subir


-La ciudad en el siglo XIX

Torre principal de la fortaleza árabeLos cambios en la ciudad apenas se aprecian, se derriban algunos colegios y conventos para la construcción del Cuartel del Príncipe, situado en la Plaza de San Diego (donde está la Universidad Cisneriana) y con la llegada del ferrocarril en 1859, se levanta una nueva zona de mansiones y quintas como el Palacio Laredo o la Quinta de Cervantes que son los únicos ejemplos que han perdurado al desarrollo desbordado de la década de 1970.

Pero en el siglo XIX se destruyó algo más, la muralla que circundaba la ciudad, con sus puertas y postigos, la torre albarrana pentagonal situada entre la Vía Complutense y la calle Andrés Saborit fue demolida para aprovechar sus sillaresCatedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor en la construcción del cementerio municipal, quedando hoy sólo su base, que pasa desapercibida para la mayoría de los ciudadanos complutenses y visitantes. Otra "mejora paisajística" realizada en este siglo fue el derribo de una manzana de viviendas medievales, junto a la fachada norte de la Catedral Magistral, creándose de esta forma uno de los espacios urbanos más conocidos de la ciudad, la Plaza de los Santos Niños.

Pero estas no son las únicas atrocidades cometidas, en la fortaleza árabe de Qal'at abd Al-Salam se efectúa tal expolio en las torres defensivas, que incluso una de ellas permanece tumbada ya por el resto de los siglos debido a la dinamita utilizada para extraer las piedras y sillería de las mismas, y así poder construir la Casa del Barquero, que podemos contemplar medio derruida en la Presa del Caz.

Plano de la ciudad en el siglo XIX            Torre expoliada en el siglo XIX

 

 

 

Subir


-1960, la llegada de las primeras grandes industrias

En las décadas de los 60 y los 70 comienzan a llegar nuevas industrias a unaFoto del Colegio Mayor de San Ildefonso en 1958 ciudad que demográficamente no ha crecido con respecto al siglo anterior.

La ciudad comienza a tomar vida, aunque el crecimiento urbanístico es desordenado y carece por completo de estudios urbanizadores, con lo que los servicios para los ciudadanos no cumplen con la demanda necesaria. Nuevos edificios se levantan en el casco antiguo, que superan en altura y resultan de una arquitectura por completo discordantes con los edificios colindantes.

Plano de la ciudad en 1960En esta década es donde la ciudad comienza a despertar del largo letargo que desde el siglo XVIII comenzó a sufrir.

 

 

 

 

 

Subir


-Desarrollo urbanístico entre 1990 y la actualidad

Llegamos al fin de  este resumen con el gran desarrollo urbanístico acaecido en la ciudad desde 1990.

La completa urbanización del barrio de la Virgen del Val y la Rinconada, la creación de Espartales, El Ensanche y La Garena, con la consecuente construcción de centros comerciales y dotaciones sanitarias y educacionales a la medida de una nueva ciudad, que recuperó su Universidad en los años 70, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en definitiva, está logrando recuperar su pasado sin pelearse con el futuro.

Desarrollo urbanistico entre 1990-2000            

 

 

 

Subir

 

Luis A. Cebrián Alcaide