Contenido:

-Museo del Convento de Clausura de San BernardoEstatua de Miguel de Cervantes

-Museo Arqueológico Regional

-Casa de la Entrevista

-Capilla del Oidor

-Museo Casa Natal de Cervantes

-Iglesia del Colegio de los Caracciolos

-Antiguo Hospital de Sta. María la Rica

-Universidad, Colegio Mayor de San Ildefonso

-Palacio Laredo-Museo Cisneriano

-Hospital de Antezana

-Museo Casa de Hippolytus

Bueno, aquí te voy a mostrar solamente algunos edificios para visitar en esta CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Pásate primero por alguna de las oficinas de información turística, dónde te darán la información más actualizada de exposiciones o nuevas visitas a realizar, recuerda tienes una oficina en la Plaza de los Santos Niños (frente a la catedral) y la principal que está situada en la Plaza de Cervantes (justo detrás de la Capilla del Oidor). En verano abren un kiosco en la Plaza de Cervantes, otro en la estación de RENFE y otro cerca de la estación de autobuses interurbanos.

Subir

-Museo del Convento de Clausura de San Bernardo

Según lo definen los libros (eso que usamos "pa liarnos los petas") y los guías turísticos: "Como tó lo viejo... mú bonito".

Imagen del Monasterio de San Bernardo desde la Plaza de las BernardasBueno, hablando en serio, a este museo se puede acceder con visita guiada muy económica y que incluye otros edificios.

El arquitecto de este edificio fue Juan Gómez de Mora en el año de 1618, como viene inscrito en las impostas de piedra que separan el primer cuerpo de la fachada del segundo. Su fundador fue el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, arzobispo de Toledo. Cabe destacar la cúpula ovalada de la nave central de la iglesia, el retablo Baldaquino, obra de Hernando Bautista y elImagen del Monasterio desde la Plaza de las Bernardas pequeño museo con algunas piezas tan curiosas como el sillón del cardenal Sandoval y la arqueta de Carlos V. Todas las pinturas del convento son obra de Angelo Nardi (pintor de cámara de Felipe III).

En la huerta del monasterio se encuentra la única puerta  medieval conservada, la llamada Puerta de Burgos, que gracias a la construcción de dicho monasterio ha podido llegar hasta nuestros días. Para no dejar a la ciudad sin este paso, el Cardenal Sandoval manda construir en 1618 un sencillo arco de ladrillo, el Arco de San Bernardo. Sobre el arco de medio punto hay una hornacina con la figura del santo, y debajo de esta hornacina el escudo del Cardenal Sandoval. 

Un pequeño apunte, si esperas que la visita incluya la degustación del vino de misa... vas de culo y cuesta abajo. Se lo trincaron los curas en la última misa que dieron allí, así que, cómprate un litro de Don Simón y "pa suavizarlo" mézclalo con Coca Cola.

¡Ahh, se siente!

Promoción Turística de Alcalá. 2,50 eurillos.

-Horario de las visitas guiadas:

-Sábados y Domingos 11.30, 12.30, 13.30, 16.00, 17.00, 18.00 horas.

  Arco de San Bernardo         Monasterio de San Bernardo         Puerta de Burgos

Subir


-Museo Arqueológico Regional

Claustro del Convento de la Madre de Dios¡Jó! Te lo pongo a güevo, este museo está pegado al anterior, en la misma plaza y sólo le falta para llamar más la atención, unas luces de neón que digan " Aquí, Aquí, Museo Arqueológico". Pero claro, esto con dos copas demás puede inducir a error y podríamos entrar diciendo -Perdona tío, ¿cuánto cobráis por un completo?- Así que, como comprenderéis no voy a dar más ideas, sino datos de interés C U L T U R A L.

Este edificio era el convento de la Madre de Dios, su planta actual comenzó a construirse en 1676, cuando los frailes dominicos consiguieron sacar más pelillas a Don Gregorio de Silva y Mendoza, y tardaron 61 años en poder terminarlo, debido a constantes problemas económicos (seguro que subió el precio del vino y el cordero, fijo).

En 1698 queda incorporado como colegio, jurando cumplir con las normas impuestas por el Colegio Mayor de San Ildefonso.

Este convento ha sufrido muchos cambios en su historia, fue cuartel de la Caballería y por último juzgados y cárcel, lo que propició una serie de reformas entre las que destaca el traslado de la portada de la Plaza de las Bernardas a la calle de Santiago.

Actualmente y tras su última reforma, se le ha devuelto parte del esplendor que tuvo en su día, recuperándose fragmentos de frescos en una sala que da acceso a la exposición permanente. Tiene un montón de platos rotos y huesos de animales de la época de las folclóricas (bueno no se si serán tan viejos) y muchas cosas que hay que ver.Exposición de mosaicos en el claustro

¡Ah! Se me olvidaba cuentan con medios interactivos, que no es la Play Station 2, pero molan.Detalle de las pinturas murales en el techo del Museo

A continuación voy a copiar lo que viene en el folleto que me dieron, más que nada porque ya no se me ocurre que escribir.

-El museo cuenta con una Biblioteca Especializada en Arqueología y Cartografía de la Comunidad de Madrid, a la que pueden acceder investigadores y estudiantes. Abstenerse los detectives privados y los jetas con el Abono Transportes.

 

-Tiene una Sala de Seminarios con capacidad para 77 personas (se entiende que cada una de estas personas no sobrepasa los 300 Kg), cuenta con medios audiovisuales para la organización de actividades y seminarios (vamos, nada de llamar a los colegas y a un D.J. y mover el esqueleto). Esta sala se ofrece a otros O R G A N I S M O S públicos para la celebración de conferencias y eventos culturales, entendiendo como tales, cosas serias, nada de hablar con los colegas sobre el destape de Espinete en un programa infantil, por muy trascendental que sea para nosotros.

Detalle del mosaico de Baco

 

Museo dependiente de la Comunidad de Madrid. Entrada Gratuita.

El teléfono es 91-879-66-66 y el fax es el 91-882-18-77. También dispone de página web www.madrid.org/clas_artes/musarque.html

El horario de apertura de Martes a Sábado, de 11.00 a 19.00 horas. Los Domingos, de 11.00 a 15.00 horas y por último los Lunes cierran (pooobres tienen que descansar, que los platos rotos dan mucha gueeerra).

 

Pinturas murales Herramientas de silex Utensilios de la Edad del Bronce Cerámica árabe Detalle del mosaico de los Peces Mosaico de Baco Exposición en el claustro

Subir


-Casa de la Entrevista

Entrada a la sala de exposiciones¡¡Ehhh tu!! ¿Dónde crees que vas famosillo? Ni allí está el Tómbola ese, ni vas a cobrar una pasta por entrar y contar tu vida. Esto es una sala de exposiciones y su nombre es debido a que en este lugar, bueno allí exactamente no, voy a contar bien la historia.

Todo comenzó cuando el Cardenal Cisneros fundó en ese emplazamiento un monasterio para religiosas franciscanas a finales del siglo XV. Cuando se terminaron las primeras obras llegó Cisneros con una botella de cava y lo bautizó con el nombre de San Juan de la Penitencia, lo que junto con un topillo que cavaba por allí en ese instante, debilitó la cimentación y fracturó la junta la trócola. En 1884 el estado de ruina del edificio hizo que las monjas fueran trasladadas a otro lugar, quedando este abandonado.

Lo que hoy conocemos como Casa de la Entrevista, es ni más ni menos, que la iglesia deEntrada al Colegio Cardenal Cisneros este monasterio que fue restaurada a finales de 1960, para albergar una sala de exposiciones. Y como siempre hay un tío o tía muy listo la llamaron Casa de la Entrevista en conmemoración de la entrevista mantenida por los Reyes Católicos (ya sabéis: Tanto monta, monta tanto...) y Cristóbal Colón (jugador del Betis Balompié) el 20 de enero de 1486 en el cercano Palacio Arzobispal. De esta época se conserva también el patio del Colegio Cardenal Cisneros que era el antiguo claustro del monasterio. Ya veis que todo tiene sentido en esta vida menos la gota de orina que siempre mancha el calzoncillo.

Sala dependiente de la Fundación Colegio del Rey. Entrada Gratuita.

-Horario por si os interesa algo:

-Los Lunes se cierra (aunque yo personalmente abriría los Lunes y cerraría el resto de días, pero allá ellos)

-De Martes a Domingo abre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Subir


-Capilla del Oidor

Aunque parezca mentira lo de O I D O R era una profesión que daba perrillas, de echo, esta capilla fue fundada como panteón familiar en el siglo XV por Pedro Díaz de ToledoVistas de las capillas que componían la Iglesia de Santa Maria. Se pueden ver los restos de los pilares en el centro de la plaza. (que debía tener un oído muy fino) y era ni más ni menos que oidor de Juan II de Castilla (que debía hablar muy bajito). Imagino la situación...

Pedro se levanta por la mañana, tarde como siempre para ir al currele. Cuando llega está Juan II de brazos cruzados y con cara mala leche y le dice...

- Vamos a ver Pedro, otra vez llegas 5.784 granos de arena tarde. ¿Qué te ha pasado hoy?

-Pueees... mireee... su ilustrísima señoría, es que, es que... ¡Es que está usted de un guapo subío hoy, que no pué ser ¿eh?

-Déjese de giliflautadas y responda Pedro.

-Bueno... su altísima alteza, mi caballo perdió una herradura y la de repuesto estaba baja de presión.

-Mire Pedro, ¿me está tomando el poco pelo que me queda? Esa es la excusa de ayer. Sea previsor y salga antes de casa o venga en Metro a currar, ¡Leches! que me tiene frito. Y ahora a trabajar, que tengo una reunión muy importante con unos condes, así que vaya a su salita de espera.

Tres vueltas y 2.789 granos de reloj de arena más tarde...

-¡Pedro! ¡Pedro! Vaya a mi silla en la sala de reuniones que yo tengo que ir al trono, parece que las ciruelas empiezan a hacer efecto.

-Si señor Don Juan dos palitos (así se lee realmente "II").

-A ver Pedroooo, ufff este si que pincha, bueno, dile a los señores condes que estoy de acuerdo. Pedro ¿oído?

-Sí, su excelencia apestosa, oído, alto y claro como el Whisper XL.

Y así era la profesión de oidor. La historia de  Pedro todos la conocen, al día siguiente volvió a llegar tarde y Juan dos palitos le despidió. Cuando su mujer se enteró le dijo que como iban a morir de hambre tarde o temprano, construyera un panteón con el dinero Torre campanario de la Iglesia de Santa Maria de la liquidación, así por lo menos tendrían donde descansar sus huesos y de paso jodería a la Mariana que tanto presume de su nicho de mármol en el convento de las Agustinas Calzadas con Botas Militares, congregación religiosa que perduró durante dos meses y luego desapareció porque no ganaban para pagarse el podólogo, hasta los años veinte del siglo pasado, que volvieron con el nombre de Legión.

Continuamos de nuevo en serio. La Capilla del Oidor era parte integrante de la Iglesia de Santa María, que fue destruida en su mayor parte durante la Guerra Civil.

Esta capilla fue restaurada en 1982 y conserva restos de yeserías mudéjares, así como una copia de la pila bautismal de Miguel de Cervantes. Frente a la capilla se yergue inalterable al paso del tiempo la torre del campanario de la antigua iglesia.

Sala dependiente de la Fundación Colegio del Rey. Entrada Gratuita.

-Horario por si os interesa algo:

-Los Lunes se cierra porque sí.

-De Martes a Domingo abre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Subir


-Museo Casa Natal de Cervantes

Vaya chasco, yo que pensaba que este tío era jugador de futbol y al mirar la chuleta veo que fue escritor y de los que sacaron un libro la ostia de gordo y conocido. Según una carta encontrada recientemente escondida entre los muros de la casa dentro de un "tuperware" y que dice así (se entiende bien porque está escrita a máquina, cosa que se le agradece a Cervantes, en los manuscritos originales no se le entiende ni jota):

Querida Fernando:

Sé que estás muy ocupado tratando de conseguir que te dejen vestir de mujer, pero he de pedirte un favorcillo.

Recientemente he llamado a la Pitonisa Lola y me ha dicho que está a punto de nacer un nuevo escritor, por lo visto va ha escribir mogollón y ganar más aún, creo que se va a llamar Rey Stiphen, que en inglés es Stiphen King y como no le hice caso a mi padre para seguir sus pasos de cirujano, necesito que encuentres un parias que escriba un tocho, yo lo firmo y me hago famoso para luego vender exclusivas a la revista Pronto, como la Ana Rosa Quintana.

Sin más ruegos a tu persona te envío como presente unas bragas de esparto de cuello alto que es la moda que impera en la Corte. Besitos en la M E J I L L A.

P.D: Cuando lo tengas haz un llama-cuelga.

Firmado:

Toni Blair ¡Ejem...! Digooo... Migüel de Serbantes.

Con lo expuesto aquí, no cabe duda que el campo de investigación Cervantino pierde adeptos en las zonas de habla anglosajona, retomando sus investigaciones en la figura del Chéspire ese como ejemplo a seguir.

Fachada del Museo Casa Natal de CervantesLa reforma de este edificio se llevó a cabo en 1956 por el arquitecto Lacalle, que debido al deterioro de la vivienda reconstruyó parcialmente el interior y levantó una nueva fachada abierta al jardín, que ahora es la entrada principal. En su época la entrada se estaba situada en la calle de la Imagen. Se sabe que fue la casa donde residieron Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, padres de Miguel de Cervantes, por un documento encontrado por el investigador Luis Astrana Marín, en el que se hace referencia a que esa vivienda era propiedad de María, la tía de Miguel, que era cuñada de Rodrigo. En esta casa y en el colindante Hospital de Antezana trabajaba el padre de Cervantes como cirujano sangrador (lo que hoy sería un enfermero).

El interior del edificio es una recreación de una casa del siglo XVI, con muchos objetos originales de aquélla época. Interesante son también las Salas de Ediciones Cervantinas, donde se atesoran ejemplares del Quijote en otros idiomas y ediciones antiguas. El museo fue ampliado hace unos años con la adquisición de una vivienda colindante en la calle de la Imagen.

Resumiendo, la casa está genial para ver como vivían y se organizaban en una vivienda del siglo XVI, pero hay que tener en cuenta que está pensada como residencia de una familia de orígenes nobles.

Nota del autor: Si la visita la hacéis con vuestra pareja, ni se os ocurra intentar güarreridas en las camas del museo, es más cómodo hacerlo en un seiscientos. Yo aún sigo "arriñonao" y en tratamiento psiquiátrico (¿se nota?).

Museo dependiente de la Comunidad de Madrid. Entrada Gratuita. Para más información visita www.museo-casa-natal-cervantes.org

-Horario por si os interesa algo:

-Los Lunes se cierra porque el gran Genio de las Letras también descansa.

-De Martes a Domingo abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Subir


-Iglesia del Colegio de los Caracciolos

C A R A C C I O L O S, que no caracolos, ni caraculos, o ninguna de esas gilipolleces que se te puedan ocurrir.

Fachada de la Iglesia de los CaracciolosEste colegio se llama Colegio Menor de San José de la Congregación de Clérigos Reglares Menores (pero los colegas le llamamos Caracciolos por su fundador, San Francisco Caracciolo). El edificio es propiedad de la Universidad de Alcalá y fue la misma, la encargadaInterior de la Iglesia de los Caracciolos, habilitado como sala de exposiciones de su restauración, dejando la iglesia como sala de exposiciones y el resto del edificio como departamentos universitarios. Ellos también le llaman familiarmente Caracciolos, por ahorrar en tinta y papel (la vida está muy cara).

El edificio "modenno que te cagas" que se encuentra a sus espaldas es La Biblioteca Central Municipal, Archivo Histórico y Centro de Documentación, perteneciente al Ayuntamiento de la ciudad complutense.

 

 

Subir


-Antiguo Hospital de Sta. María la RicaEntrada al antiguo hospital

Se fundó sobre el siglo XIII bajo la advocación de Sta. María, en las cercanías de la Catedral-Magistral, para caminantes pobres, utilizándose para el hospedaje y la atención de los peregrinos. Algunas obras de arte de dicho edificio se conservan en el despacho del alcalde, como las tablas hispano-flamencas de la Virgen amamantando al niño (siglo XV) y la Adoración de los Reyes Magos ( siglo XV-XVI).

Actualmente ha sido reformado y se utiliza como sala de exposiciones dependiente de la Fundación Colegio del Rey.

-Horario por si os interesa algo:

-Los Lunes se cierra para que los suelos dejen de sufrir el constante pasear de los visitantes.

-De Martes a Domingo abre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 

Subir


-Universidad, Colegio Mayor de San Ildefonso

Este es sin lugar a dudas el edificio más emblemático de Alcalá, tanto por su contenido artístico como por el histórico. La Universidad de Alcalá llegó a ser la mejora ideada por el Cardenal Cisneros de aquellos primeros Estudios Generales concedidos por Sancho IV "el Bravo" al arzobispo Gonzalo García Gudiel, el 20 de mayo de 1293.

Fachada del Colegio Mayor de San IldefonsoFue el Papa Alejandro VI en 1499 quién firmó la bula que permitía al Cardenal Cisneros fundar la Universidad en Alcalá de Henares. Convirtiéndose la ciudad de esta forma en el más importante foco cultural del renacimiento.

Cisneros realizó el primer proyecto de "ciudad universitaria", ampliando el recinto amurallado para dar cabida a los colegios  conventos de nueva construcción ubicados en parcelas trazadas a cordel, rompiendo de esta forma con el típico urbanismo medieval de calles angostas y levantadas casi al azar.

Como en los edificios que eran propiedad del clero en toda la ciudad, este pasó muchas vicisitudes tras la desamortización de Mendizábal. Lo compró Joaquín Alcober en 1845 eDetalle de un Macero en el conjunto escultórico de la fachada instaló una fábrica de gusanos de seda. Después pasó a manos del que sería conde de Quinto, que lo despojó de las campanas, retablos, rejas y pinturas. Ante tales expolios la ciudad constituyó la Sociedad de Condueños, comprándose el edificio por suscripción popular por los vecinos de Alcalá, dándosele a partir de entonces un uso puramente educacional.

Entre 1959 y 1962 el Instituto Nacional de la Administración Pública lo restauró y en 1977 con la vuelta de la Universidad a la ciudad, la Sociedad de Condueños lo cedió por un alquiler simbólico.

Además de la fachada, hay que destacar el Patio de Santo Tomás de Villanueva, las peazo pivitas que transitan por el patio este, una preciosidad de ojazos verdes y la ostia de simpática que encontré en el departamento de Información al Alumno (llámame güapetona, estoy dispuesto a toda sugerencia extra-cultural), el Paraninfo (donde los Reyes entregan todos los años un cheque y una medalla, cuando la encuentran, a un tío con traje de pingüino que dice ser escritor) y la Capilla de San Ildefonso, donde las yeserías y la techumbre mudéjar nos deja con la boca abierta.

La mejor forma de ver y conocer la Universidad es con la visita guiada.Exterior de la Capilla de San Ildefonso vista desde la Plaza de Cervantes

Consejo de estudiantes de la Universidad de Alcalá. 2,50 eurillos que merecen con mucho la pena.Escultura del Cardenal Cisneros

-Horario de las visitas guiadas:

-De Lunes a Viernes 11.00, 12.00, 13.00 horas. Por la tarde 16.00, 17.00 y 18.00 horas.

-Sábados y Domingos 11.30, 12.00, 12.30, 13.00, 13.30 y 14.00 horas. Por la tarde 16.30, 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30 horas.

La página web de la Universidad de Alcalá es  www.uah.es 

Patio de San IldefonsoDetalle del pozo en el Patio de San IldefonsoClave en la puerta de acceso al Colegio Mayor de San IldefonsoDetalle de un Atlante en la fachada

 

 

Subir


 

-Palacio Laredo-Museo Cisneriano

Templete de acceso al Palacio LaredoUna joya modernista en el centro peninsular, un capricho neomudéjar que salió de una mente polifacética como fue la de Manuel José de Laredo y Ordoño. Un hombre, un pintor, dibujante, escenógrafo, arquitecto, restaurador, diseñador, e incluso, alcalde de Alcalá entre los años 1891 y 1893. Un tío que en definitiva, yo no sé que se fumaba, pero le daba buen resultado.

El palacio es una amalgama de piezas arqueológicas reutilizadas en su construcción, bóveda e inscripciones del siglo XIV procedentes del castillo de Santorcaz, yeserías del Palacio Arzobispal, etc. Pero también abunda una pasión evidente por la Alhambra, mostrada tanto en la llamada Sala árabe de este edificio, como en la restauración llevada a cabo por él en el Palacio Arzobispal, donde las yeserías no eran mudéjares castellanas, sino de clara motivación granadina y sevillana.

Por muchas fotos que se pongan del edificio no te haces a la idea de la maravilla que esconde a los sentidos, hay que verlo.

Me estoy poniendo demasiado serio, necesito ver los programas grabados de Gran Hermano VIP y ayudar al Pocholo en la búsqueda del sentido de la vida, las juergas, alcohol y drogas. O ir al programa de Buenafuente para hacer la competencia al Neng.

Museo dependiente del Centro de Estudios Cisneros. 3 eurillos que merecen con mucho la pena.

Para conocer la biografía de su arquitecto o todo lo relacionado con el Museo Cisneriano visita www.centrocisneros.uah.es/default.asp?pag=museum

-Horario de las visitas guiadas:Cúpula con tejas de cerámica en el Palacio Laredo

-De Martes a Domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Columna del siglo XIV traida del castillo de Santorcaz Mirador inspirado en la Alambra Torre principal donde se encuentra el Salón de Reyes Minarete Mirador Escudo de la ciudad de Alcalá en una columna de una ventana

Subir


-Hospital de Antezana

Patio del Hospital de AntezanaNo se puede pasear por la calle Mayor sin pasar a conocer este edificio, cuyo nombre es Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. El nombre de Antezana es el de sus fundadores, el matrimonio formado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán donde como antes dije trabajó el padre de Miguel de Cervantes y también colaboró en la ayuda a los más necesitados un estudiante universitario llamado Iñigo, posteriormente conocido como San Ignacio de Loyola. La cocina que San Ignacio utilizó aun se conserva (si subes a la planta superior desde el patio verás una placa en una puerta que te lo indica, y con un poquito de suerte puedes encontrar la cocinaPatio del Hospital de Antezana abierta para visitarla) y lo que fue su habitación se convirtió en una capilla. Conocido popularmente como el Hospitalillo, debido a que desde su fundación en 1483 sólo atendía a doce enfermos, tratándose del hospital con menor número de camas en la ciudad desde la Edad Media. Estaba regido por caballeros y es considerado el hospital más antiguo, todavía en uso, de Europa.

De su fachada, retocada en el siglo XIX, destaca el alero mudéjar, la capilla es de estilo barroco y el patio es de estilo castellano, conservando los pies derechos que en otra época también tuvo la calle Mayor.Exterior de la Capilla de San Ignacio

 

 

Patio del Hospital de AntezanaPatio del Hospital de AntezanaEscudo en una columna en el pequeño patio que hay antes de acceder al principalCocina del hospital en la primera planta del patioPozo en el patioDetalle del pozo del patio

 

 

 

Subir

 


 

-Museo Casa de Hippolytus                Plano de la Casa de Hippolytus

La Casa de Hippolytus es un edificio que remonta sus orígenes a mediados del siglo I d.C., aunque la mayor parte de lo que podemos contemplar en la actualidad es del siglo III-IV d.C. La importancia de este edificio radica en que se trataba de un Collegium Iuvenium, un Colegio de los Jóvenes, que como agrupación de las familias más importantes de Complutum, se dedicaba a la formación de sus jóvenes vástagos para ocupar puestos de relevancia en la ciudad. Este edificio agrupaba tres funciones la formativa realizada en un espacio formado por ocho exedras con bancos corridos emplazados al exterior, los llamados jardines orientalizantes (dónde se han encontrado restos óseos de pelícanos), la lúdica (contemplada en las termas) y la religiosa (efectuada en capillas como la de Diana que era una divinidad tutelar de agrupaciones juveniles).

Detalle del mosaico de HippolytusLa Casa de Hippolytus tiene una planimetría mediterránea, es decir, desde un patio central se distribuyen las habitaciones del complejo. En este caso el patio iba cubierto con un cuerpo que despegaba de las alas del edificio para, por medio de una serie de ventanas de cristal emplomadas, iluminar el interior. El pavimento del patio está formado por un mosaico realizado por el maestro musicista Hippolytus, de origen africano, que representa la fauna piscícola del norte de África. Durante el siglo V d.C. los visigodos utilizaron este edificio como necrópolis, algo muy usual en esta época, ya que también sucede lo mismo en la Villa del Val y otros edificios.

El Museo Casa de Hippolytus está situado en la antigua carretera de Barcelona, lo que actualmente es la Av. de Madrid. Llegar en coche es fácil, sólo tienes que pinchar en la palabra plano. Si vas a ir en el autobús, tienes dos, el primero es la Línea 1 de autobuses urbanos y para no liarte, al conductor le puedes decir que cuando llegues a la parada de la Ciudad Deportiva del Juncal te avise. Volver es más fácil porque la parada se encuentra un poquito más arriba del museo pero en la misma acera. El otro autobús es el de la Casa de Hippolytus, que sale desde la Plaza de Cervantes, junto a la torre de Santa María.

- La Casa de Hippolytus abre de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas.

-Los sábados y domingos también abren de 16:00 a 19:00 horas (de octubre a abril) o bien de 17:00 a 20:00 horas (de mayo a septiembre)

-La entrada es gratuita si la visitas por tu cuenta, si decides hacer el Viaje a Complutum la entrada cuesta 2'50€, y el autobús de la Casa de Hippolytus sale los sábados y domingos por la mañana a las 11:30-12:30 y 13:30. Por la tarde a las 16:00-17:00 y 18:00, regresando a la Plaza de Cervantes una hora más tarde.

-Tienes otra Visita a la Ciudad en la que por 5€ por persona te llevan al convento de las Bernardas, a la Casa de Hippolytus y al Corral de Comedias.

-Este servicio lo presta Promoción Turística de Alcalá Tlf. 91 882 13 54.

Más información sobre la Casa de Hippolytus en:

www.complutum.com/  y en  www.portal-local.com/cep/concejaliaturismo/complutum.asp

Buueno, que os quede clara una cosa, aquí no acaba todo lo que se puede visitar o ver en Alcalá. Podéis  utilizar como rutas a seguir los planos del apartado Alcalá en el tiempo, y de esta forma organizaros la ruta de los colegios o la de los conventos.

Subir

 

Luis A. Cebrián Alcaide